Viajar en autocaravana con niños
Viajar en autocaravana con niños es una de las experiencias más enriquecedoras y gratificantes que podéis vivir como familia, gracias a la libertad y la improvisación que te proporciona el turismo itinerante frente a otros tipos de turismo. Viajando “como en casa”, a vuestro propio ritmo y realizando los cambios oportunos en función de vuestras necesidades.
Las emociones y sensaciones durante este tipo de viajes se intensifican positivamente, no sólo los peques sino también los padres. Por ello escribimos este post, para conocer todas las ventajas y razones por las que viajar en autocaravana con niños es una experiencia inolvidable.
Ventajas de viajar en autocaravana con niños
Viajar en autocaravana ofrece muchas ventajas: disfrutar del tiempo en compañía con amigos y familia, descubrir nuevos destinos con la libertad de poder modificar la ruta siempre que queramos, exprimir al máximo el propio viaje, realizar las actividades que nos gustan… Si quieres conocer en detalle las ventajas de viajar en autocaravana, puedes leer esta entrada que publicamos en nuestro blog: “Viajar en autocaravana: ventajas y desventajas“.
Pero… ¿y si viajamos con niños? Veamos algunas de las ventajas de viajar en autocaravana con los más pequeños de la familia:
Libertad e improvisación:
Viajar en autocaravana es sinónimo de libertad, pues nos permite adaptar el viaje a nuestras necesidades e ir realizando los cambios oportunos en la ruta prevista. Es uno de las principales ventajas de esta forma de viajar frente a otras, especialmente si viajamos con los más pequeños. Si llegamos a un sitio en el que vemos que están disfrutando, o conocemos a otras familias con hijos que tienen pensado hacer otra ruta, podemos adaptar nuestro viaje siempre que queramos.
Comodidad:
En nuestra autocaravana viajamos “como en casa”, porque nos permite llevar a bordo todo lo necesario para disfrutar de cada momento del día. Todo nuestro equipaje, menaje de hogar, material deportivo, bicicletas… y por supuesto, los juguetes. Ningún otro medio de transporte nos da tantas facilidades para llevar todo lo necesario e imprescindible.
Experiencias en familia y nuevos amigos:
Es uno de los puntos fuertes del autocaravanismo, que nos permite descubrir nuevos destinos pero también disfrutar del propio viaje en compañía de nuestros seres queridos, conocer personas y hacer nuevos amigos. Entre los autocaravanistas hay un gran sentido del compañerismo y fraternidad, dispuestos a ayudarse mutuamente. Además, son muchas las familias autocaravanistas que viajan con sus hijos, por lo que tus pequeños podrán hacer nuevos amigos y conocer a otros niños de cualquier lugar.
Disfrutar de la naturaleza:
Explorar el entorno y descubrir toda la riqueza de los lugares en los que vamos pernoctando será, sin duda, uno de las principales ventajas de viajar en autocaravana con niños. Y las actividades de ocio que podemos realizar en familia en plena naturaleza son incontables: pescar, hacer rutas de senderimos, ir en bici, nadar, hacer yoga, practicar la fotografía… Sea cual sea vuestro hobbie, podréis disfrutarlo en plena naturaleza, donde también encontraréis gran variedad de zonas para pernoctar o campings en enclaves excepcionales.
¿Con qué edad es mejor viajar en autocaravana con niños?
La respuesta es simple: no hay edad mala para viajar en autocaravana. Sea cual sea la edad de tus hijos, existe el viaje perfecto para ellos. ¿El secreto? Adaptar vuestro viaje en función de las necesidades de los más pequeños. No es lo mismo viajar con un peque de dos años que con un niño de 9 o un adolescente de 14, pero sí podemos adaptar el viaje a sus gustos y necesidades. Tenlo en cuenta a la hora de organizar el viaje: qué destinos visitar, actividades que podréis realizar, qué paradas realizaréis en ruta…
Recuerda que en la autocaravana tenemos la libertad de parar en cualquier momento, no sólo para hacer turismo: para jugar, comer, descansar… Nuestra autocaravana será nuestro medio de transporte, pero también nuestra habitación, el baño, la cocina… Y por supuesto, ¡el cuarto de los juguetes!
¿En qué época del año es mejor viajar en autocaravana con niños?
La respuesta también es simple: no hay época mala para viajar en autocaravana. Las autocaravanas son vehículos que tienen gran aislamiento, suministro eléctrico de alto rendimiento, bombonas de gas y un equipamiento de primer nivel, por lo que podremos viajar en las mejores condiciones tanto en invierno como en verano. Es importante contar con un buen sistema de calefacción o aire acondicionado, así como llevar el equipaje adecuado.
Con la autocaravana, viajar en familia no es algo exclusivo del verano, y podremos disfrutar del viaje en cualquier época del año.
Planificar el viaje
Para disfrutar del mejor viaje posible es importante planificarlo previamente: qué ruta vamos a realizar, qué destinos queremos visitar, qué tipo de equipaje debemos llevar, qué actividades nos gustarían realizar… Aunque siempre podréis improvisar. Imaginar vuestro viaje también forma parte de la propia experiencia, por eso te recomendamos dedicarle todo el tiempo necesario a organizar el viaje y, por supuesto, incluir a los más pequeños en esta tarea de planificación.
Te dejamos a continuación algunos consejos a tener en cuenta para planificar el viaje:
El Destino:
Elige un destino acorde con vuestros gustos y necesidades, que os llame la atención y ofrezca diferentes posibilidades en función del tiempo que dispongáis. Playa o montaña, turismo de interior o costa, en España o en el extranjero… Cualquier destino es bueno para viajar en autocaravana con niños, siempre que realicéis un viaje que se ajuste a vosotros.
Ten en cuenta sobretodo el tiempo del que dispondréis. Para escapadas cortas, mejor elegir un destino cercano y acortar el tiempo que estaréis en carretera; para escapadas más largas, podéis elegir un destino más lejano. Es importante que tengáis siempre en cuenta los kilómetros que haríais y el tiempo que vais a estar al volante.
El otro factor importante a tener en cuenta es el clima; en verano es recomendable destinos de montaña o costa que inviten a hacer frente al calor, mientras que en invierno suelen ser más populares destinos como estaciones de esquí o que tengan una climatología cálida para hacer frente al frío. En cualquier caso, durante el invierno o destinos de frío es imprescindible contar con un buen sistema de calefacción y pernoctar en lugares con enchufado eléctrico para nuestras autocaravanas.
La Ruta:
Además del destino (o destinos que visitéis) es importante tener en cuenta la propia ruta en sí. El trayecto que realicéis entre ciudades o lugares a visitar también formará parte de la propia experiencia, y es importante que estéis preparados para cualquier cosa que pueda pasar, especialmente viajando con niños. Evita hacer trayectos largos en el mismo día, para que los más pequeños no se aburran; y aprovecha las paradas para hacer actividades con ellos: jugar con la pelota, pasear…
Aprovecha las siestas para hacer kilómetros, y piensa en juegos que ellos puedan hacer durante los trayectos para que estén entretenidos, como pintar, cantar, jugar con sus juguetes favoritos, incluso ponerles alguna película para trayectos más largos y hacerles el camino lo más ameno posible.
Seguridad en el viaje:
La seguridad a bordo de la autocaravana es imprescindible. Es importante que los peques vaya siempre correctamente sentados durante los trayectos. En marcha, nuestra autocaravana es un vehículo más, por lo que debemos cumplir todas las medidas de seguridad como si fuéramos en un coche: utiliza los sistemas de retención obligatorios y no permitas que vayan en la cama, de pie o sin cinturón, pues en caso de accidente o impacto, las consecuencias serían fatales.
Es importante que revieses también todos los cierres del mobiliario, para evitar apertura de muebles y caída de objetos mientras estemos en ruta. Y durante vuestras estancias, haz uso de los sistemas de seguridad con los que está equipada la autocaravana y tener la tranquilidad de que los pequeños están seguros.
Equipaje:
Lleva el equipaje necesario, ni más ni menos. Gracias a la autocaravana, podemos llevar todo el equipaje que deseemos, pero es importante evitar sobrecargar la auto. Sabemos que con niños es complicado, especialmente con todos esos “por si acaso” que siempre llevamos de más, no sólo en lo que a ropa se refiere, sino también en juguetes y alimentación.
Por ello, compartimos algunos consejos que te vendrán bien tener en cuenta:
Ropa:
Para evitar llevar más ropa de la cuenta, es imprescindible que consultes el tiempo que va a hacer en aquellos sitios por los que pasaréis. Así podréis llevar la ropa adecuada. Durante vuestro trayecto encontraréis además diferentes servicios de lavandería, ya sea en los propios campings o en la ciudades que visitaréis, por lo que podréis lavar y secar la ropa siempre que necesitéis.
Juguetes:
Junto con los peques, haced una selección de los juegos y juguetes que llevaréis para el viaje: libros para leer y colorear, muñecos, puzzles, legos, la bicicleta o el patinete, una comba o cualquier juguete para disfrutar en la naturaleza. En la autocaravana podréis hacer uso de vuestros juegos favoritos, tanto en el interior como en el exterior de la auto.
¿Y si llueve o hace mal tiempo? Que no cunda el pánico; podréis disfrutar en familia de juegos de mesa en el interior de vuestra autocaravana, incluso ver alguna película con palomitas.
Comida:
En la autocaravana podrás llevar todo tipo de menaje y alimentación para cocinar siempre que queráis, y disfrutar de los desayunos y las cenas como en casa. Es importante que selecciones bien qué usaras y llevar sólo lo imprescindible (olla, sartén, tabla de cortar, vajilla, cubiertos…). Sabemos que la superficie destinada a la cocina es pequeña y la falta de espacio puede limitar un poco, pero se recoge rápido y nos permite disfrutar de una buena comida casera en cualquier sitio.
Durante vuestro viaje podréis comprar siempre que lo necesitéis, y disfrutar de productos locales, así que sólo lleva los clásicos del día a día (aceite, vinagre, sal, azúcar, café, especias, caldo…) y aquellos productos que más consumís en caso de alergias o intolerancias.
Parece todo muy bonito…
Y lo es 🙂 Estamos seguros de que, si te gusta la naturaleza, hacer turismo, viajar en familia y pasar tiempo con tus peques, la experiencia de viajar en autocaravana con niños va a ser una experiencia que querrás repetir. La mejor manera de averigüarlo es tirarte a la piscina y probar. Si aún no te hemos dado suficientes razones, lo mejor es conocer la experiencia de otras familias:
- De viaje por Croacia con Ourtravelness: descubre la experiencia de esta pareja que disfrutó, junto a su pequeño, de una viaje en autocaravana durante 11 días por Croacia.
- Nosotros en otro lado: descubre la experiencia de esta familia que recorrió el continente europeo en autocaravana con sus hijos.
También puedes consultar en el foro de AC Pasión los hilos dedicados a “Viajar con niños” y donde otros usuarios van compartiendo sus propias experiencias, con recomendaciones y consejos. Pincha AQUÍ para acceder al hilo.
Si aún no tengo autocaravana, ¿alquilo?
Alquilar una autocaravana es la mejor manera de descubrir el turismo itinerante y probar si es algo que os gusta y con lo que disfrutáis. También es la mejor opción si viajar en autocaravana es algo que sólo vais a poder hacer de manera puntual a lo largo del año.
En Autocaravanas Hidalgo disponemos de flota propia de alquiler, con vehículos nuevos (menos de dos años de antigüedad), de diferentes tipos (perfilada, capuchina o cámper) y con distintas distribuciones (cama isla, camas gemelas, cama transversal, literas…), para cubrir todo tipo de necesidades según cada familia. Puedes consultar todos los modelos y tarifas pinchando AQUÍ.
No dudes en contactar con nosotros para asesorarte sobre el modelo que mejor encaje con vosotros y el tipo de viaje que estáis planeando.