El boom que ha experimentado el sector del caravaning en los últimos meses es algo casi milagroso, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo. Son muchos los viajeros y familias que han visto en la autocaravana una nueva forma de disfrutar de los viajes, mucho más segura que otro tipo de turismo más convencionales.
Recopilamos a continuación las principales ventajas y desventajas de viajar en autocaravana o cámper que encontramos en común entre los usuarios.
VENTAJAS DE VIAJAR EN AUTOCARAVANA
Podemos visitar más destinos en menos tiempo y de forma mucho más personalizada
Al ir en autocaravana, la movilidad de la que disponemos a la hora de viajar es muy superior en relación a otros medios de transporte (como el avión o el tren), por lo que podremos visitar más lugares sin las ataduras de tener que hacer los check-in de hoteles, aeropuertos o estaciones.
Este hecho tan lógico a simple vista es algo a tener muy en cuenta, sobre todo si queremos visitar diferentes lugares durante nuestras vacaciones. Y es que la autocaravana nos permite trazar una ruta completamente personalizada y visitar tantos lugares como tiempo dispongamos.
Como nos movemos por carretera, podemos llegar además casi a cualquier sitio. De hecho, hay destinos poco conocidos o recónditos a los que solo podemos llegar por carretera. Viajar en autocaravana nos permite poder acceder a esos lugares y disfrutar de ellos el tiempo del que dispongamos, con la comodidad de viajar con nuestra “propia casa”.
Despertar en zonas idílicas y practicar un turismo de naturaleza inolvidable
En autocaravana podemos amanecer en cualquier lugar del mundo. A lo largo y ancho del planeta existen zonas únicas donde está permitido estacionar, pernoctar y acampar (públicas y privadas). Enclaves únicos rodeados de naturaleza, a pie de playa o en plena sierra, que nos ofrecen una experiencia única e inolvidable al despertar en nuestra autocaravana con vistas espectaculares.
Escuchar las olas del mar, admirar las estrellas, disfrutar de los deportes de invierno en plena nieve, o de otros deportes como el surf, el ciclismo, el snorkel, etc., sin necesidad de cargar el equipo, son algunos de los ejemplos que mejor muestran la libertad y comodidad que permite viajar en autocaravana o cámper respecto a otros tipos de turismo más convencionales como hoteles o apartamentos.
Libertad y planes flexibles
Viajar en autocaravana nos permite cambiar los planes en cualquier momento y modificar la ruta que teníamos prevista en un principio. Por ejemplo, si teníamos previsto dedicar menos tiempo de visita en una ciudad de paso pero en la que nos gustaría quedarnos más tiempo, podemos hacerlo sin problema; y al revés, cuando teníamos previsto pasar varios días en un lugar, pero por masificación de gente o mal tiempo, decidimos poner rumbo a otro sitio. El viaje se adapta a nosotros, y no al revés.
Esta libertad de poder viajar en cualquier momento y a cualquier lugar es la verdadera filosofía del autocaravanismo, permitiéndonos disfrutar de nuestro tiempo al máximo.
Una experiencia inolvidable también para los más pequeños
Son sin duda los que más disfrutan de esta forma de viajar, ya que pueden realizar casi cualquier actividad, conocer diferentes lugares, pasar tiempo en familia (sin tecnología ni otras distracciones), y disfrutar del tiempo juntos de una manera que la monotonía propia de otro tipo de turismo no nos permite.
La autocaravana favorece practicar todo tipo de deportes así como otros juegos en familia. Si durante nuestro viaje visitamos además algún camping, hay muchos que suelen disponer de programa de actividades y servicios para que los más pequeños conozcan otros niños y jueguen mientras los adultos disfrutan de su tiempo.
Comodidad y seguridad ante todo
Hay autocaravanas y cámper de todos los tamaños, con diferentes distribuciones que se ajustarán a nuestras necesidades en mayor o menor medida. Para ello es importante conocer las diferentes posibilidades que existen en el mercado y saber qué es lo que verdaderamente estamos buscando.
El grado de comodidad en nuestra autocaravana dependerá sobre todo de aquellos elementos a los que más importancia damos cada uno: 1) la distribución y características de la zona de descanso (¿camas gemelas? ¿cama en isla? ¿literas?), dimensiones de las camas, si están fijas o requieren ser montadas…; 2) el espacio interior y cómo está distribuido (si prefieres tener un espacio más amplio en la zona de salón, la distribución de la cocina, las dimensiones del baño…); 3) todo el equipamiento y accesorios de los que dispones en el vehículo y que harán que tu viaje y estancias te resulten más o menos cómodas (aire acondicionado para el verano o calefacción para el invierno, toldo para hacer vida en el exterior, placa solar para mejor autonomía energética…).
Todo ello influirá en la comodidad de nuestro vehículo, por eso es importante dejarse asesorar por los profesionales del sector (si algo nos hace llevar a cabo con pasión nuestro trabajo es precisamente éste, que además de profesionales del sector somos autocaravanistas empedernidos y amantes del caravaning).
El tema de la seguridad es similar en este sentido: cuantas más herramientas dispongamos, más seguros nos sentiremos. Es importante tener en cuenta accesorios como cierres de seguridad extra en todas las puertas, alarma antirrobo, alarma de gas, doble airbag, retrocámara… Elementos de este tipo nos harán sentirnos más seguros tanto en el viaje como en la estancia.
Nos organizamos mejor nuestro tiempo
Como ya hemos mencionado antes, viajar en autocaravana nos permite realizar sobre la marcha todos los cambios que estimemos oportuno. Esto nos permite viajar con mayor tranquilidad, sin la necesidad de tener que depender de unos horarios de entrada o salida. Nos organizamos nuestro tiempo con total libertad, de manera que podemos realizar todo aquello que queramos y cuando queramos.
Por supuesto, es más que recomendable fijar la ruta con antelación y no dejar todo a la improvisación. Tener previsto dónde vamos a ir, qué vamos a visitar, dónde pernoctaremos y cómo nos organizaremos los días es importante para hacer el mejor viaje posible, aprovechar bien el tiempo y adelantarnos a posibles contratiempos. Pero siempre tendremos la posibilidad de realizar cualquier modificación.
Libertad también en la mesa
Si hay algo que caracteriza cualquier viaje de media-larga duración es que no siempre comemos todo lo bien que nos gustaría, además de que supone un gasto considerable tener que hacer todas las comidas del día en servicios de restauración y hostelería. En
nuestra autocaravana llevamos cocina completamente equipada, con fuego, frigorífico y en ocasiones hasta con horno o microondas, pudiendo cocinar casi cualquier cosa, siempre que queramos.
Obviamente, si visitamos cualquier ciudad o municipio, no sólo es una delicia recorrer sus calles y conocer su historia, sino también probar su gastronomía local y disfrutar de platos y productos típicos de allí donde estemos. Pero tenemos la libertad de poder realizar los desayunos y las cenas “en casa” siempre que queramos.
Relaciones personales más fuertes y unidas
Parecerá algo extraño pensar que viajar en autocaravana supondrá algún tipo de influencia en cómo te relacionas tanto con tus compañeros de viajes (ya sea familia o amigos) como con otros turistas o personas que vas encontrándote a lo largo del viaje. Pero es así.
También lo hemos comentado antes: viajar en familia en autocaravana hará que paséis mucho más tiempo juntos, lo que os permitirá disfrutar de vuestros familiares sin otras distracciones tan cotidianas (móviles con conexión de datos, ordenadores, videoconsolas, televisión…). Es decir, en la autocaravana podemos llevar cualquier cosa que queramos y equiparla casi igual o mejor que nuestra propia casa; aunque no es este el verdadero sentido del viaje en autocaravana, sino disfrutar del viaje juntos y practicar otras actividades que normalmente no realizamos en el día a día.
Si viajas con tus amigos o solo, también aumentarán tus relaciones sociales, pues es frecuente que entre los autocaravanistas haya cierto sentido de colectivo, un punto de encuentro del que todos formamos parte; es muy normal que al coincidir con otro autocaravanista, éste nos trate como un compañero o vecino con el que intercambiar rutas o experiencias, y siempre dispuesto a ayudar.
“DESVENTAJAS” DE VIAJAR EN AUTOCARAVANA
“Es una forma de viajar más barata”…
… O no. La realidad es que viajar en autocaravana no siempre resulta una experiencia económica, mucho menos barata. Partimos del simple hecho de que comprar una autocaravana o cámper supondrá hacer un desembolso importante, no siendo un vehículo asequible para todos los bolsillos. Si decidimos alquilar, también será un gasto a tener en cuenta, aunque más asumible que una compra (si es algo que vayamos a realizar puntualmente).
Durante el viaje deberemos tener en cuenta también gastos extras como el combustible, los peajes o estancias en campings o áreas, además de todos los gastos que supone viajar (visitas turísticas, gastronomía, actividades que vayamos a realizar…).
Espacio interior
Hay autocaravanas que aprovechan el espacio interior de una manera excepcional, ofreciendo grandes soluciones para disfrutar de nuestra estancia con comodidad y confort. No obstante, debemos tener en cuenta que no deja de ser un espacio relativamente pequeño en comparación con un apartamento o una estancia de hotel.
La autocaravana está pensada para disfrutar del viaje, de los destinos que visitamos, del recorrido, y nos ofrece la comodidad de llevar todo aquello que necesitamos, para hacer de nuestras estancias experiencias únicas e inolvidables.
Estacionamiento y dimensiones
Como autocaravanistas, debemos saber que no siempre podremos estacionar donde queramos, pues las dimensiones de nuestro vehículo son superiores a las habituales, y nos resultará difícil a veces encontrar una plaza de estacionamiento para autocaravanas de seis, siete u ocho metros de largo. Esta situación será aún más compleja en zonas cercanas al centro de ciudades o en pueblos y municipios rurales o pequeños.
Sin embargo, cada vez existe mayor concienciación del impacto económico en positivo que supone la llegada de autocaravanistas para la economía local de los municipios. Es por ello que en los últimos años han proliferado un gran número de áreas y espacios específicos para la autocaravana, bien ubicados y dotados de servicios de llenado y vaciado, en los que poder estacionar y pernoctar.
Es importante conocer buscadores y directorios en los que poder consultar dónde podemos estacionar o pernoctar con nuestra autocaravana, como AreasAC, Campercontact o Park4Night. También podemos consultar información sobre campings en Campingsalon o Eurocampings; es habitual que los campings dispongan de servicio de transporte hasta el centro de la ciudad en la que se encuentra.
Además, las autocaravanas suelen disponer de grandes garajes en los que poder llevar bicis o incluso una moto, que nos permitirán desplazarnos mejor durante nuestro viaje.
Es importante tener en cuenta las dimensiones de nuestro vehículo en todo momento, no sólo al estacionar, ser consciente de la altura y anchura (además de la longitud) y prestar especial atención en pasos subterráneos, túneles o calles.
Controlar los depósitos y la autonomía energética
Aunque la autocaravana nos permite viajar con todas las comodidades, no disponemos de recursos ilimitados. Por ello, durante nuestro viaje deberemos estar pendiente de los depósitos de nuestro vehículo, y realizar paradas puntuales a lo largo del recorrido para vaciar las aguas grises y negras (en los lugares específicamente habilitados para ello), así como para llenar el depósito del agua y de combustible.
Tendremos que estar pendiente también de la autonomía energética de la que disponemos; cada vez es más normal que los vehículos estén dotados con varias baterías y placa solar, permitiéndonos una mayor autonomía. Si no es el caso, tendrás que depender de un área o camping en el que poder conectarte a la corriente eléctrica.
Si prefieres pasar más tiempo en el interior que en el exterior, con las comodidades que ofrece un hotel o complejo turístico convencional, seguramente la autocaravana no sea algo con lo que vayas a disfrutar. Pero si lo que quieres es disfrutar de rutas personalizadas, visitar varios destinos, aprovechar al máximo el tiempo con tu familia o compañeros de viaje, ya sea en escapadas de tres días como en viajes de mayor duración, y con la libertad de poder realizar los cambios que quieras, te animamos a hacer un viaje en autocaravana y vivir la experiencia en primera persona.
¡Feliz Caravaning!