Reflexiones sobre el autocaravanismo
A pesar de lo vivido durante los últimos meses debido a la crisis del Coronavirus, el sector del Caravaning se encuentra en un momento dulce gracias a la difusión que está teniendo en medios de comunicación. Pero esto no es nuevo: el sector del caravaning lleva creciendo en los últimos años.
En las últimas semanas, el turismo en autocaravana se ha erigido además como una de las alternativas estrella para disfrutar del verano de forma segura. Sin embargo, también proliferan algunos detractores.
Por ello, compartimos algunas reflexiones sobre el autocaravanismo, esta forma de viajar que tanto nos encanta.
Razones por las que el autocaravanismo nos encanta
Como ya comentamos en una entrada anterior (Volver a viajar en autocaravana o caravana después del Coronavirus), viajar en autocaravana tiene numerosas ventajas para el usuario: la libertad a la hora de viajar, tener la sensación de estar “como en casa” al llevar todo lo que necesitas, poder disfrutar junto a tu familia de las actividades que más os gustan (turismo interior, turismo de naturaleza , practicar deportes como surf o esquí…). En autocaravana, puedes organizar tu propia ruta y disfrutar de la playa o la montaña al mismo tiempo que descubrir municipios y localidades durante el recorrido.
Cabe destacar además el enriquecimiento que produce este tipo de turismo, pues el impacto económico que provoca en las localidades donde el autocaravanismo está presente es innegable. Si bien es cierto que las autocaravanas están dotadas de amplios garajes de carga donde poder llevar toda clase de cosas, lo normal es que los usuarios gasten durante su estancia: en museos o exposiciones, bares y restaurantes, tiendas locales, en supermercados… Prueba de ello es que cada vez son más los municipios que habilitan áreas para autocaravanas con el objetivo de atraer este tipo de turismo. Una forma de viajar que además se practica durante todo el año y que no es estacional.
¿Autocaravanismo versus Camping?
Sin embargo, el autocaravanismo también tiene sus detractores; quizás el más conocido por todos sea el sector del Camping. Obviamente no todos, pero sí muchos empresarios del camping ven la autonomía que ofrece la autocaravana, así como la proliferación de áreas para autocaravanas, como una clara competencia desleal. ¿Por qué? Porque el usuario puede pernoctar y realizar estancias cortas en áreas para autocaravanas o estacionamientos habilitados, sin la necesidad de tener que entrar en un camping.
El usuario de autocaravanas no tiene por qué necesitar los servicios de un camping al estar provisto de todo cuanto necesita. La proliferación de áreas para autocaravanas o la habilitación de zonas de descarga de aguas residuales y W.C. en gasolineras acusan esta situación cada vez más.
Sin embargo, los campings ofrecen un abanico de servicios mucho más amplio que el mero hecho de pernoctar o vaciar los depósitos de nuestras autocaravanas: suelen estar en localizaciones privilegiadas y entornos naturales idílicos; algunos disponen de piscinas o pistas deportivas en sus instalaciones; cuentan con un plan de actividades culturales, deportivas y de animación para los más pequeños que amenizarán nuestra estancia; etc.
No tiene sentido que una autocaravana, que es autónoma y está de paso, sea obligada a pernoctar en un camping, cuando además las tarifas para este tipo de servicio no suelen ser adecuadas. Pero si lo que queremos es disfrutar de una estancia de algunos días, poder acampar tranquilamente (hacer uso de nuestro toldo extensible, sillas y mesas, etc.), y disfrutar de los diferentes servicios que ofrece el camping en cuestión, pasar nuestra estancia en un camping será sin duda una de las mejores experiencias del viaje.
El eterno dilema entre acampar y estacionar
A día de hoy siguen produciéndose sanciones a usuarios o restricciones por parte de algunos municipios a autocaravanas que están estacionadas. Sin embargo, y atendiendo a la Instrucción 08/V-74 de la DGT, podemos estacionar nuestra autocaravana en cualquier lugar destinado a tal actividad, independientemente de la que estemos haciendo en el interior, siempre y cuando no se abran ventanas o desplieguen toldos ni otros elementos (sillas, mesas, etc.).
Así lo recoge la Instrucción 08/V-74 de la DGT:
- “Mientras un vehículo está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal, no es relevante que sus ocupantes se encuentren dentro, por lo que la autocaravana no es excepción, bastando que la actividad interna no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo, como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización…”.
La presidenta de la FEEC en Onda Cero
Sin embargo, no hace mucho escuchábamos a la presidenta de la Federación Española de Empresarios del Camping (FEEC), Ana Beriain, en el programa Gente Viajera de Onda Cero haciendo las siguientes declaraciones:
- “(…) Los fabricantes venden las autocaravanas a los turistas y les dicen “mira, usted va a pagar 50.000, 60.000 u 80.000 euros y no se preocupe que ya no le hace falta pagar en ningún sitio ni entrar en ningún camping”. Esta es la historia que le venden a los turistas que van a comprarla”;
- “Hay gente que va a los parkings y con la excusa de que van a aparcar, que tienen derecho a aparcar donde quieran, por supuestísimo, como todo el mundo, pues ahí hacen una actividad turística que es acampar, que es dormir en la autocaravana y acampar”;
- “Creemos que ese problema [la acampada] ya es de la Administración. Si la Administración consiente que haya parkings donde estén las autocaravanas aparcadas y la gente acampe ahí para hacer turismo en los alrededores y no se controle lo que está pasando, pues ahí nosotros ya no podemos entrar”;
- “Si estás en ruta, pues duermes en ruta y no pasa nada […]. Otra cosa es que te vayas a pasar el fin de semana a un parking, o te vayas a pasar las vacaciones a un parking; un parking que no es un área legalizada como ocurre en el resto de Europa, sino un parking sin más”;
- “Es difícil pensar que haya gente que se gaste 50.000 euros en una autocaravana, y luego en vez de ir a un camping, estar tranquilo, durmiendo con seguridad, con una serie de servicios que tienes nada más salir de la puerta y con todo lo que está ofreciendo ahora mismo el camping, es incompresible. Yo no saldría de casa para salir en esas condiciones; pero bueno, hay gente que sí, hay gente para todo”;
- “El otro día, por repetir una frase de la Secretaria de Estado para el Turismo, hablando de este tema, que nos daba mucho miedo que hubiera parkings incontrolados con gente acampando y que pudiera haber contagios, y que podía ser muy malo para la imagen del camping (…), me dijo, palabras textuales: lo que antes era horroroso, ahora puede ser peligroso”.
[Puedes escuchar el programa completo pinchando AQUÍ]
Y más detractores…
Más recientemente, encontramos en El Correo un artículo de opinión firmado por Ignacio Suárez-Zuloaga titulado La plaga de las autocaravanas. Ya desde el título podemos imaginar el tono del artículo… Entre otras cosas, este señor dice que:
- “El turismo en autocaravana es uno de los principales enemigos de la España vaciada, así como una agresión paisajística a los parajes donde acampan y una creciente amenaza al medio ambiente”.
- “Su coste total por desplazamiento, persona y día resulta absolutamente imbatible”
- “Un grupo de personas es capaz de pasar varios días en un destino turístico sin gastar un euro allí”
- “Como muy pocos autocaravanistas están dispuestos a soportar durante varios días el olor de las basuras que provocan, las tiran en los lugares aislados donde pernoctan”
- “La estancia de autocaravanas degrada los espacios públicos durante días”
- “En bastantes casos, el interés del autocaravanista por ahorrarse el gasto del vaciado del retrete de su vehículo provoca que hagan sus necesidades fisiológicas en la vía pública. (…) Muchos se asean en las fuentes públicas y ríos”
- “El modelo de ahorro máximo y autosuficiencia de la autocaravana es insolidaria hacia la población local; pues sin hacer pagos relevantes, los autocaravanistas se aprovechan de los recursos naturales y las infraestructuras que los vecinos y los negocios locales mantienen durante todo el año”
[Puedes leer el artículo completo pinchando AQUÍ]
Después de todo lo comentado a lo largo de este post, no creemos que merezca la pena si quiera refutar las declaraciones de estas dos personas, ya que las realizadas por Beriain responden a intereses económicos propios y completamente obvios (Ana Beriain es directora del Camping del Molino y del Camping Urbasa, Presidenta de la Asociación de Campings de Navarra, Presidenta de la Federación de Campings de España y presidenta en la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra); y las declaraciones de Suárez-Zuloaga son fruto de un total y profundo desconocimiento e ignorancia absoluta del turismo itinerante (o eso queremos pensar).
Sin embargo…
nos resulta completamente inaceptable que medios de comunicación como Onda Cero o El Correo publiquen este tipo de contenidos en los que se recogen apreciaciones completamente subjetivas y opiniones sesgadas e injuriosas hacia el turismo en autocaravana.
Es incuestionable que ante la mala práctica de cualquier usuario, deben realizarse las sanciones oportunas. Pero reducir todo un sector a la mala imagen proyectada por estas dos personas en medios de comunicación de gran alcance como Onda Cero o El Correo nos parece inadmisible.
Mejorar y mantener la buena imagen del sector es cosa de todos
Es imprescindible que, como usuario, respetemos todas las normas relacionadas con el turismo itinerante, para mejorar y mantener la buena imagen del sector. Pero también para seguir potenciando el turismo en autocaravana en nuestro país.
En los últimos años, el número de áreas para autocaravanas se ha disparado, si bien es cierto que aún estamos bastante lejos de asemejarnos a la situación que vive el sector en otros países europeos como Francia o Alemania. Reflejo de ello es que España sigue siendo país de paso para autocaravanistas extranjeros en su ruta hacia Marruecos, si bien su estancia en nuestro país tendría un impacto económico muy fuerte.
Además, la popularidad del autocaravanismo como forma de turismo es creciente, pero sigue siendo una práctica desconocida (o muy equivocada) para gran parte de la sociedad.
Pero la principal razón es que aún hoy sigue habiendo municipios “enemigos de las autocaravanas” que consideran el autocaravanismo como una mala práctica que quieren evitar en sus términos municipales, cuando la realidad de nuestro sector es completamente diferente.
Por todo ello, te rogamos que en tus próximos viajes sigas a rajatabla las cinco reglas básicas que todo buen autocaravanista debe respetar elaborado por ASEICAR y FEEA y que puedes consultar pinchando AQUÍ.
Pero sobretodo, no dejes de disfrutar del Caravaning y cuéntanoslo en redes sociales con el hashtag #viajandoenautocaravana.
¡Feliz Caravaning!