Accesorios imprescindibles
para tu autocaravana o caravana
Aunque las autocaravanas y caravanas vienen cada vez mejor equipadas directamente de fábrica, existe todo un abanico de accesorios que nos ayudarán a mejorar la seguridad y el confort durante nuestros viajes. Te recomendamos a continuación cuáles son los accesorios imprescindibles para tu autocaravana o caravana:
Toldo / Avancé
Se trata de uno de los accesorios más demandados por parte de los usuarios. Instalar un toldo o avancé en nuestra autocaravana o caravana nos permitirá una total protección del sol y/o del frío durante nuestras estancias, así como mayor comodidad al permitirnos tener una extensión del propio habitáculo en el exterior.
Existen diferentes tipos de toldos (manuales, eléctricos, con sensores de viento…), así como de avancés (con diferentes tipos de cerramientos, estáticos, independientes…). Déjate asesorar por nuestro personal de Tienda, y encuentra el que mejor se adapte a tus necesidades.
Placa Solar
La placa solar es uno de los accesorios imprescindibles que debemos instalar en nuestra autocaravana, ya que nos permitirá tener una mayor autonomía energética durante nuestros viajes. Gracias a la placa solar, no tendremos la dependencia de conectarnos a la red eléctrica para cargar nuestras baterías, y podremos hacer uso de la iluminación de nuestro vehículo así como de cualquier aparato a 12V.
Convertidor (600 – 2000w)
Cada vez viajamos con más dispositivos electrónicos que consumen la energía de nuestra autocaravana (móvil, tablet u ordenador, libro electrónico, cafetera, tostadora, secador de pelo, cepillo de dientes eléctrico…). Si queremos hacer uso de este tipo de dispositivos, necesitaremos instalar un convertidor (o inversor de corriente) además de nuestra placa solar.
El convertidor es un aparato que va conectado a nuestra batería auxiliar y, como su propio nombre indica, convierte los 12 v que proporciona la batería (corriente continua) a 220 v (corriente alterna). Existen dos tipos de convertidores: los de onda modificada (más económicos) y los de onda senoidal pura (que nos permitirán hacer uso de casi cualquier dispositivo electrónico).
Antena TV
Aunque nuestros viajes en autocaravana y caravana estén pensados para desconectar y disfrutar del tiempo libre en familia, muchos usuarios no quieren renunciar a la posibilidad de ver la televisión allá donde estén. Para ello, podemos instalar una antena TV que nos permitirá sintonizar los canales durante nuestras estancias.
Existen dos tipos de antenas: direccionales (que tendremos que orientar cada vez que nos desplacemos) y omnidireccionales. Colocadas en un mástil conseguiremos mejor alcance.
Accesorios de seguridad
Viajar en autocaravana o caravana es sinónimo de libertad, de disfrutar en familia, de descubrir parajes y destinos… No sabemos qué vamos a encontrar durante nuestra ruta, pero podemos sentirnos seguros allá donde vayamos gracias a la instalación de accesorios para mejorar la seguridad a bordo. ¿Los imprescindibles? Cierres de seguridad extra en todas las puertas de nuestro vehículo, instalación de alarma antirrobo, instalación de alarma de gas, doble airbag en cabina, retrocámara… Elementos de este tipo nos harán sentirnos más seguros tanto en el viaje como en la estancia.
Estabilizador (para caravanas)
Durante la conducción con nuestra caravana enganchada, podemos notar cierto balanceo en situaciones concretas que podemos considerar “de riesgo”: con rachas de viento fuertes, firme en mal estado, baches pronunciados, al adelantar a vehículos de grandes dimensiones… La propia carga que llevamos en la caravana influye también en la estabilidad del conjunto. El estabilizador nos permite tener mayor seguridad en este tipo de situaciones. Se trata de un elemento mecánico que suaviza el recorrido que se produce al frenar y arrancar el vehículo y, en ruta, nos hará mucho más cómoda y segura la conducción, ya que el movimiento de la caravana será menor al contrarrestar el desplazamiento lateral.
Mover (para caravanas)
El mover es un accesorio imprescindible para los caravanistas, ya que nos permite mover y posicionar nuestra caravana de manera fácil y sencilla, sin necesidad de tener que ser remolcada ni estar moviéndola manualmente entre varias personas. Con un mando a distancia podemos desplazarla para estacionarla en el lugar que deseemos.
Su funcionamiento es muy básico: colocamos dos motores (uno en cada rueda) y una barra de unión que hace que los motores trabajen al mismo tiempo; con un mando sincronizado con el motor controlamos el movimiento de las ruedas para posicionar la caravana.
Existen dos tipos: el de accionamiento manual (la unión del dispositivo a la rueda se realiza manualmente mediante una llave articulada), y el mover automático.
Aire Acondicionado / Enfriador
La climatización de nuestro vehículo es fundamental, sobre todo si vamos a viajar durante los meses de verano o en países donde se alcanzan temperaturas altas durante épocas concretas del año (como es el caso de nuestro país). Mientras que con el Aire Acondicionado podemos regular la temperatura a la que queremos estar en el habitáculo, el Enfriador nos permite disminuir en 10-12 grados la temperatura exterior. Lo más importante a tener en cuenta es que el aire acondicionado requiere el uso de un generador, o bien, que estemos conectados a la red eléctrica, ya que funciona a 220V; el enfriador, en cambio, funciona a 12V por lo que podremos usarlo en cualquier momento y lugar, sin necesidad de tener que enchufarnos a un punto de luz.
En función de las características de nuestros viajes, nos convendrá mejor uno u otro. Puedes leer más información sobre el Aire Acondicionado y el Enfriador de tu autocaravana o caravana pinchando AQUÍ.
Portabicis
Si eres un apasionado del mundo de la bicicleta y quieres disfrutar de ella también durante tus viajes en autocaravana o caravana (sin renunciar al espacio que te permite el garaje de carga de tu vehículo), un portabicicletas será indispensable para ti.
Los más habituales son los portabicis de portón, y los encontramos con capacidad de carga de 1, 2, 3 o hasta 4 bicicletas. Son fáciles de levantar, seguros y compatibles con todo tipo de vehículos, también con nuestra autocaravana independientemente del tipo que sea.
Accesorios VIP
Patas hidráulicas
¿Cuántas veces hemos recurrido al uso de calzos para nivelar nuestra autocaravana en superficies pendientes? Con la instalación de un sistema de soporte de elevación hidráulica podremos nivelar la autocaravana de forma automática y sencilla directamente desde nuestro dispositivo móvil.
No solamente nos permitirá nivelar la autocaravana, también podremos elevar completamente la autocaravana para poner las cadenas de nieve o colocar una manta antideslizante para salir de una zona donde nos hayamos quedado atascados (nieve o arena). Puedes leer más información aquí.
Antena parabólica
Si queremos ver canales nacionales e internacionales durante nuestras estancias, también en el extranjero, deberemos instalar una antena parabólica. Estas antenas reciben la señal directamente de los satélites, por lo que la calidad de imagen es siempre perfecta sin importar dónde estemos. De esta forma, no dependemos de estar en el área de influencia de repetidores de TV locales, sino que podemos sintonizar cualquier canal. La sintonización de los canales es automática, la posición de la antena es sumamente sencilla, y se pliega fácilmente para la conducción.
Suspensión neumática
Se trata de un accesorio aún desconocido por muchos usuarios, pero imprescindible para aquellos que ya lo han probado. Y es que nos facilita enormemente la conducción, sobre todo en el caso de que llevemos autocaravanas de gran tamaño o pesadas. Pulsando un botón podemos aumentar la presión en las balonas y dotar de mayor rigidez a nuestro vehículo.
Gracias a la suspensión neumática podemos evitar problemas de adherencia a la carretera o minimizar la sensación de balanceo del habitáculo en situaciones de viento fuerte o curvas pronunciadas. También podemos equilibrar nuestra autocaravana en el caso de que llevemos la parte trasera demasiado cargada (cuando tenemos instalado un portamotos, llevamos equipaje pesado en la zona del maletero, etc…).
Batería de litio / Generador
Si durante nuestras estancias queremos hacer uso de algunos aparatos electrónicos que requieren gran cantidad de energía (aire acondicionado del habitáculo, secador de pelo, cafetera eléctrica…), sin necesidad de estar enchufados a la red, deberemos recurrir a otros elementos como las baterías de litio o el generador.
Si comparamos las baterías de litio con las habituales, lo primero que notaremos será una diferencia considerable en el precio de cada una; sin embargo, las prestaciones que ofrecen van mucho más allá de las que podemos obtener con las habituales de plomo-ácido, siendo una inversión de futuro: resisten a descargas profundas, tienen mayor vida útil, están preparadas para trabajar en las condiciones más exigentes, se cargan rápidamente (una hora aproximadamente frente a las cuatro horas que tardan baterías convencionales) y, lo más importante, ofrecen mayor autonomía energética.
En el caso del generador ocurre algo parecido: nos parecerá una inversión costosa pero que nos permitirá disfrutar de casi cualquier aparato eléctrico con total normalidad.
Portamotos
Si queremos disfrutar de nuestro propio medio de transporte en el que poder desplazarnos durante nuestras estancias, y no queremos renunciar al espacio de nuestro maletero, instalar un portamotos será la mejor opción. Debemos tener en cuenta el peso de nuestra motocicleta (de hasta 150 kilos como máximo) para elegir el modelo adecuado de portamotos; y, en cualquier caso, el peso del conjunto no podrá exceder la carga máxima admitida por nuestra autocaravana.